Inicio Eventos Ocasionales Marbella da luz verde a la construcción de su primera piscina de competición

Marbella da luz verde a la construcción de su primera piscina de competición

por Terrazas de Banús

Los clubes y deportistas de agua federados han conseguido por fin lo que llevan años reclamando a los distintos equipos de gobierno de Marbella, una piscina con los requisitos para la competición y entrenamiento de alto nivel. De este modo, cerca de un millar de deportistas podrán abandonar las distintas instalaciones que comparten con ciudadanos y colectivos mediante un sistema de reparto por horas. El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trámites para la construcción de una «puntera» infraestructura cubierta, equipada no sólo para dar cobertura a los entrenos, sino homologada para la celebración de competiciones nacionales en el Polideportivo Guadaiza de Nueva Andalucía.

El coste total de este ambicioso equipamiento, que tendrá dotación plurianual, se ha estimado a priori por parte de los responsables municipales en unos ocho millones de euros. Y el primer paso para contar con esta nueva piscina ha sido sacar a licitación el servicio de redacción, la dirección de obra y la dirección de ejecución del proyecto por un importe máximo de 266.200 euros repartidos en tres anualidades. Según la información consultada por este periódico, el plan de pagos establecido para el contrato es de 36.300 euros este año, 108.900 euros para 2020 y 121.000 euros en 2021.

El programa básico de necesidades que ha salido a licitación permite conocer las características mínimas que el Ayuntamiento exige en esta nueva piscina. Deberá tener 25 metros de largo, 34 de ancho y un tabique móvil para dividir el vaso y poder compaginar dos actividades de forma simultánea. El fondo de la piscina será asimismo el homologado para el waterpolo.

Estas dimensiones habilitan a la ciudad para que se postule como sede de eventos de agua de alto nivel y por supuesto, permite dotar a los clubes y deportistas federados de unas instalaciones dignas para el entrenamiento y la celebración de sus partidos. Sólo como ejemplo cabe mencionar que el Club Waterpolo Marbella, con equipo en primera división en categoría nacional, disputa sus encuentros como local en Fuengirola al no disponer Marbella de unas instalaciones homologadas. Nadadores de élite como Alejandro Trujillo se ven obligados, por su parte, a entrenar en la piscina municipal de Serrano Lima junto a otros usuarios. Situaciones que cambiarán radicalmente con la piscina proyectada, porque se diseñará pensando en las necesidades de los deportistas. El actual responsable del ramo en San Pedro, Javier Mérida, anterior concejal del área, afirma que tras más de un año de reuniones con los clubes de agua y deportistas federados de la ciudad se va a contar «con la piscina que ellos han elegido».

El programa funcional de necesidades mínimas del proyecto define que esta instalación cubierta y climatizada contará con un vaso de natación de 34,5×25,025 metros, zona de gradas para 300 espectadores, vestuariofemenino, masculino, para equipos, árbitros y monitores, zona de enfermería, almacén para material técnico y de apoyo (flotadores, porterías, corcheras…), un gimnasio para trabajo en seco y musculación, una sala para trabajo terapéutico y rehabilitación, una zona de vending, zona de despachos para la Delegación de Deportes y los clubes, sótano para volúmenes técnicos y almacén de productos químicos y aparcamiento exterior.

Edificio independiente

Dada las exigencias que requiere una instalación de estas características, no sólo en cuanto a la facilidad de accesos, sino también en cuanto a las dimensiones que necesita la propia construcción en la que se albergará la piscina, ha sido un reto para el equipo de gobierno encontrar suelos aptos para desarrollar el proyecto con los requerimientos mínimos necesarios. Responsables municipales consultados subrayan que analizando las opciones disponibles, en consenso con los clubes y deportistas, se ha considerado adecuado plantear la construcción de una nueva piscina dentro de las instalaciones del actual Polideportivo Guadaiza, con un programa básico de necesidades que deberá cumplir en lo referente a diseño y dimensiones con las normas e instrucciones técnicas propias de piscinas cubiertas homologadas para la celebración de competiciones locales, regionales y nacionales.

El proyecto que ha salido a licitación abarcará la definición completa del edificio con sus instalaciones correspondientes y las obras de urbanización e infraestructura complementarias dentro del solar, así como los trabajos necesarios para su correcta conexión con las acometidas de servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad o telecomunicaciones.

El proyecto deberá contemplar asimismo la demolición y retirada de las instalaciones actuales que no sean compatibles con el futuro desarrollo. Según las exigencias contenidas en el pliego técnico, el equipamiento deberá contar con acceso rodado y peatonal independiente desde el viario exterior, y asimismo se estudiará su posible independización de resto de instalaciones del polideportivo.

Por su parte, el concejal de Deportes, Manuel Cardeña, subraya que la piscina vendrá a cubrir las necesidades actuales, «para darle a una gran hornada de deportistas una magnífica instalación que hacía mucha falta para que pudieran competir». Asimismo el edil se mostró seguro de que por sus dimensiones y características la piscina tendrá una gran acogida también por parte de los ciudadanos que podrán utilizarla en un horario compatible con el uso proyectado para los deportistas.

Noticia de SUR

0 Comentario
0

You may also like

Deja un comentario