A comienzos de los sesenta Don José Banús compro la finca conocida como “El Ángel” a la familia Moral-Martínez por trescientos millones de pesetas, una finca agrícola que abarcaba desde el rio verde al rio Guadaiza.
En esta época Marbella había descubierto el turismo como fuente de riqueza y muchas familias aprovechaban para crear sus negocios Ricardo Soriano puso en marcha el Hotel club Marbella en 1947.
Amparo, la única heredera del ángel de la familia Martínez Recibió numerosas proposiciones de matrimonio de hombres que pretendían hacerse con la finca sin invertir ni un centavo, con la sospecha de amparo de que sus enamorados solo querían sus riquezas decidió vendérsela a José Banús que vino a ella sin ninguna proposición y con la cartera por delante.
Así fue como José Banús consiguió la finca del Ángel. Banús era un hombre dedicado a la construcción con fama en Madrid y Barcelona, pero su obra estrella fue “el parque residencial y turístico de nueva Andalucía” dentro de Puerto Banús.
Una vez conseguido el Ángel, Banús viaja por localidades de Francia e Italia para así inspirarse y así consiguió tener clara la idea que quería para el puerto poniendo así en marcha el “plan Banús”.
Fue entonces cuando centenares de trabajadores comenzaron a dar forma a El Ángel: construyen calles, colectores, instalan el agua corriente y línea eléctrica, desarrollan urbanizaciones, Hoteles, campos de golf, Una plaza de toros y un gran atraque donde caben casi mil embarcaciones que se inauguró en agosto de 1970
Y con el paso de los años ha seguido evolucionado hasta lo que es ahora.
Esta evolución del Puerto propulsa aún más a Marbella como lugar de turismo además que puerto Banús le aporta aún más lujo a la costa.
Existe una anécdota sobre Banús y es que esta ciudad se sigue llamando así gracias a una mujer ja esposa de José Banús
conocida como Doña pilar Banús. Cuando el plan Banús comenzó su desarrollo franco que tenía contacto con José Banús empezó a interesarse por el puerto Y tras recibir una oferta de venta Banús llego
a su casa y su inteligente esposa recibió la noticia amenazo a Banús con el divorcio si aceptaba la oferta pues ya había conseguido mucho como para venderlo todo ahora. Banús amaba con locura a su esposa y decido hacerle caso así fue como una finca agrícola delimitada por un par de ríos acabo siendo una gran ciudad de ocio conocida en toda Europa como Puerto Banús.