El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un plan de renovación y mantenimiento de las instalaciones deportivas del municipio, a través de las delegaciones de Deportes y Obras. El proyecto comenzó a desarrollarse hace un mes y cuenta con 850.000 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de ocho meses, en el que se incluyen más de 40 actuaciones en equipamientos deportivos de todo el término municipal. La inversión corresponde a la primera fase, ya que los presupuestos del próximo año destinarán una nueva partida de 350.000 euros para dar continuidad a los servicios del proyecto en 2020, según han explicado los concejales de Deportes y Obras, Manuel Cardeña y Diego López, respectivamente. «Se trata del plan más ambicioso de puesta a punto de las instalaciones deportivas que se ha realizado en Marbella».
El presupuesto para las 40 actuaciones que se realizarán en la primera fase de este plan oscila entre los 100 y los 200.000 euros, y se reparten por todos los distritos del término municipal, en más de 30 instalaciones deportivas. «Se trata de actuaciones muy demandadas por los clubes y usuarios, y nuestra intención es que todos los equipamientos estén en las mejores condiciones posibles para la práctica del deporte», ha apuntado López.
Las intervenciones previstas incluyen todo tipo de mejoras y servicios de mantenimiento, y ya se ha comenzado a actuar en algunos espacios, como el polideportivo Antonio Serrano Lima, con la sustitución de los campos de fútbol 5 y 7 junto a la reparación para evitar inundaciones en el recinto.
Otros de los espacios en los que ya se está actuando es el Estadio Municipal de San Pedro, con la renovación del campo de fútbol 5, o en el complejo deportivo Francisco Norte, con la instalación de protecciones en la pista de hockey.
Asimismo, Cardeña ha señalado que se están realizando marcajes y nueva pintura en las instalaciones deportivas de todos los centros educativos del municipio. «Esperamos que la práctica totalidad de los colegios estén listos en enero, para comenzar a poner en valor estos espacios». En este sentido, ha explicado que la intención de la delegación es abrir estas instalaciones en horario de tarde, con el objetivo de ofrecer más espacios deportivos.
Asimismo, el plan acometerá reparaciones en el ‘skate park’ de Marbella y creará nuevas gradas y porterías para los equipos de fútbol playa, entre otras actuaciones que llevará a cabo la empresa concesionaria, acompañada de aquellas realizadas por los servicios operativos municipales, que concentrarán su grueso de actividades en las instalaciones de San Pedro y Nueva Andalucía, como es el caso del polideportivo Guadaiza, en el que se renovarán las pistas de fútbol 5, pádel y tenis. «Estamos trabajando en una renovación mucho mayor de esa instalación», ha asegurado Cardeña.
El proyecto también incluye diferentes planes de mantenimiento específicos, como los planteados para césped artificial y para material deportivo. En éste último caso, la mejora del plan supondrá una actuación inmediata para adquirir nuevo material en el caso de que se deteriore. «Uno de los principales problemas de la delegación es el largo procedimiento para suministrar nuevo material, ahora podremos hacerlo con más inmediatez».
Asimismo, el edil de Obras ha recordado que este plan se suma a las dos actuaciones en materia deportiva que ya se encuentran en marcha: el cerramiento del polideportivo Serrano Lima y la renovación de la luminaria y el campo de fútbol del polideportivo de Las Chapas. «Queremos seguir apostando por la puesta a punto de todas las instalaciones, para adecuarlas a los nuevos tiempos».
En este sentido, ha remarcado que ya se están recopilando nuevas incidencias, que serán reparadas en la segunda fase del proyecto, con una ampliación del presupuesto. A los 850.000 euros se le sumarán 350.000 euros, en una nueva partida recogida en los presupuestos de 2020. López ha asegurado que la intención del Consistorio es seguir manteniendo en los próximos años una partida similar. «Queremos que las instalaciones deportivas estén a pleno rendimiento».
Además, Cardeña ha señalado que junto a la inversión de más de 1,2 millones de euros en el plan de renovación de las instalaciones, los presupuestos del próximo año contarán con partidas para proyectos de nuevos equipamientos, como la nueva piscina del Antonio Serrano Lima o el complejo acuático de Nueva Andalucía.
En relación a la piscina del polideportivo Antonio Serrano Lima, cerrada al público desde hace más de un mes y medio, el concejal de Deportes ha apuntado que se sigue trabajando para su reapertura «a la mayor brevedad posible». Cardeña ha confirmado que ya se están instalando nuevas mamparas, «muy reclamadas por los usuarios», y se sigue a la espera de recibir la nueva caldera, que tiene un coste de 75.000 euros. «Se hace por encargo, y es un procedimiento muy tozudo, pero esperamos que esté instalada la próxima semana. El último paso sería el calentamiento de la piscina para su puesta en marcha».
Fuente: https://www.diariosur.es/marbella-estepona/ayuntamiento-inicia-plan-20191119170019-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Marbella-Estepona